0

Las esclusas de Fonséranes

En Béziers, en la orilla derecha del río Orb y al pie de la catedral de Saint-Nazaire, se encuentra la obra principal del Canal du Midi.
Se trata de la atracción más sorprendente del canal por su sucesión de cascadas y por la hermosa vista que ofrece de la ciudad de Béziers. Es el punto de partida de travesías en barco para navegar en familia o entre amigos, o de paseos en gabarra para realizar con un guía. Sus orillas ofrecen un entorno ideal para pasear a pie o en bicicleta.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad

© Hérault-Tourisme - E.Brendle

 

Desde 1996, el Canal du Midi y sus esclusas son así reconocidos por la Unesco. Con 320 000 visitantes al año, es la tercera atracción turística más visitada de Languedoc-Roussillon, después del puente del Gard y la ciudad de Carcasona.

Una proeza técnica

La dificultad a la que se enfrentó Pierre-Paul Riquet en las cercanías de Béziers consistía en franquear un desnivel de 21,50 m en una distancia de 312 m.

Este lugar de visita obligada del Canal du Midi constaba al principio de ocho estanques y nueve puertas, lo que permitía a los barqueros llegar a la altura del río Orb. Había entonces que atravesar un tramo de este, río abajo, para alcanzar la orilla opuesta del Canal. Todavía existen construcciones tradicionales como la gabarra, las caballerizas o la casa del esclusero.

Desde la construcción del puente-canal, el último estanque río abajo quedó en desuso y el penúltimo se transformó para permitir que los barcos cruzaran el río Orb gracias al famoso puente. A partir de entonces, cuenta con seis estanques y siete puertas. De ahí la eterna cuestión de saber si hay siete o nueve esclusas en Fonséranes.

En 1983, cuando se puso en funcionamiento la pendiente de agua, se pensó que esto posibilitaría una travesía más rápida. La invención de Boucher y Aubert permitía asimismo atravesar las esclusas a las gabarras de más de 38 m. Sin embargo, la navegación comercial había perdido importancia y finalmente dejó paso a los desplazamientos turísticos, para los que no es tan importante ganar tiempo y que, por lo tanto, no necesitan el funcionamiento de la pendiente de agua.

Aunque por la noche cesa la actividad en el canal, las puertas de las esclusas permanecen abiertas, a excepción de las más altas, permitiendo así admirar esta escalera de agua.

Libro
en línea !

Consulteaquí la disponibilidad de los alojamientos del Hérault y reserve su estancia en línea

Ok

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad en la web y publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.