0

Los pététas de Murviel-lès-Béziers

Cerca de Béziers, en un pueblo rodeado por viñedos, unos muñecos de trapo reviven a personajes del pasado.

Murviel-les-Béziers, un pueblo de forma circular, abre cada verano sus callejuelas medievales a unos habitantes muy especiales: los «petetas», que significa «muñecos» en occitano. Representan oficios y personajes del pueblo. Forman parte del patrimonio municipal y participan en actos festivos.

Unos muñecos muy humanos

Petetas, Murviel-lès-Béziers - Hérault, le Languedoc © Alain Grosclaude
Desde 1997, un grupo de vecinas de Murviel inventa y fabrica personajes de trapo y de paja con el fin de revivir los oficios y escenas cotidianas de la primera mitad del siglo XX y diversas personalidades del pueblo: el alcalde, el carnicero, la banda municipal, el maestro y su clase.... Las «Petetaïras», apodo cariñoso que reciben las damas creadoras, escavan cada año en la memoria colectiva. Crean nuevas imágenes para rescatar un pasado en el que la vida seguía el ritmo impuesto por los trabajos de la viña: el «poudaïre», la «vendemiaïra», la señora del castillo, la lavandera, el «martelet» o el «pissadou».

El verano de los pététas

Un boucher et sa poupée de chiffon, Petetas, Murviel-lès-Béziers - Hérault, le Languedoc © Alain Grosclaude

Su celebración tiene lugar desde el fin de la cosecha hasta el inicio de la vendimia. Entre el 14 de julio y el 15 de agosto, se lleva a cabo una «passejada», un espectáculo callejero con bailes y música que se pasea por el pueblo representando escenas de la vida cotidiana. Es la ocasión ideal para pasarlo bien y descubrir los vinos de la región de la mano de sus productores. Y para completar el programa: comida, concierto, baile y una iniciación a los bailes tradicionales occitanos.

Más información sobre los «Pététas» de Murviel
o póngase en contacto con la Oficina de Turismo de Pechs llamando al 04 67 35 90 07
Libro
en línea !

Consulteaquí la disponibilidad de los alojamientos del Hérault y reserve su estancia en línea

Ok

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad en la web y publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.