0

El Canal du Midi

El Canal du Midi y las esclusas de Fonséranes, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, son una joya del turismo fluvial que nadie debe perderse durante su estancia en el sur de Francia.

El Canal du Midi, que hoy es sinónimo de relajación y calidad de vida, permite descubrir toda la riqueza de colores y sabores de Languedoc al ritmo apacible de las aguas. Conozca el rico patrimonio arquitectónico en las proximidades de Béziers, desde Marseillan hasta Capestang, a pie, en bicicleta o en barco.

Balade vélo, bord canal du midi - Hérault, le Languedoc © Henri COMTE

El Canal du Midi es:

Ecluses de Fonséranes, Canal du Midi - Hérault, le Languedoc © Photothèque Hérault Tourisme - S.Lucchese

- 14 años de obras.
- 241 km de longitud, desde Toulouse
hasta la laguna de Thau.
- 63 esclusas y 350 obras de arte.
- 10.000 barcos al año por las esclusas
de Fonséranes.
- 90.000.000 m3 de agua al año
para alimentar el canal.
El Canal du Midi sigue siendo actualmente el canal navegable más largo de Francia.

 


Fue uno de los grandes logros del siglo XVII, comparable a las construcciones romanas según la enciclopedia de Diderot y D'Alembert. Por la grandeza del arte que contiene y por la voluntad de integrarlo en el paisaje, constituye una obra única. Además, su influencia en el comercio y el desarrollo
del sur de Francia ha sido notable.

La magia de un paraje

Canal du Midi © Photothèque Hérault Tourisme - Julie-Noclercq

El proyecto de enlazar el Mediterráneo con el Atlántico vio la luz durante el siglo XVII en el sur de Francia. La innovación técnica se combinó con un interés muy poco común por la arquitectura y el paisaje.

Todo ello fue posible gracias a la voluntad de un hombre, el ingeniero Pierre Paul Riquet de Béziers, que consiguió resolver el principal problema: la afluencia de agua de manera permanente y total. Después de determinar el punto exacto de partida de las aguas entre la cuenca atlántica y mediterránea, desvió y captó el agua de los arroyos de la zona y la almacenó en un embalse construido a tal efecto: el lago de Saint-Féréol. Por último, estas aguas se trasvasaron hasta el Seuil de Naurouze, el punto donde se localiza la divisoria de aguas entre el este y el oeste, desde el que se alimentan las dos cuencas del Canal du Midi, una hacia Toulouse y la otra hacia el Hérault y Marseillan.

Obras de arte excepcionales

Ecluses de Fonséranes, Canal du Midi - Hérault, le Languedoc © Photothèque Hérault Tourisme - Julie Noclercq

En el tramo del canal que atraviesa Languedoc se suceden numerosas obras de arte, desde el este hasta el oeste. No se pierda
estos tesoros:

- El túnel de Malpas: el primer túnel del mundo atravesado por un canal, en las inmediaciones del oppidum
(o fortaleza) de Ensérune.
- Las 9 esclusas de Fonséranes: una increíble escalera de agua que permite franquear 21,50 m de desnivel en poco más de 300 m.
- El puente-canal de Béziers: cuando el canal pasa sobre un caprichoso río costero, el Orb.
- Ouvrages du Libron: una original obra de ingeniería que sirve para desviar un cauce fluvial por encima del Canal du Midi.
- La esclusa redonda de Agde: esta esclusa única en el mundo, construida con piedra volcánica, permite la navegación por tres cauces fluviales que convergen en ese punto (el Canal du Midi, el río Hérault y el Canalet).
- La punta de Les Onglous, que preside el viaje como un lugar simbólico donde las aguas del canal se mezclan con las
de la laguna de Thau.

Una ruta de ocio

Los transportes de mercancías dejaron de atravesar el Canal du Midi en 1980. Desde que se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1996, el canal es ante todo un espacio de ocio y descanso. Se puede disfrutar en embarcaciones de recreo, a pie, a caballo y en bicicleta por los caminos de sirga.

El Canal du Midi es uno de los modos más hermosos de visitar Béziers y su región, de marcado carácter meridional, caracterizada por su rico pasado vitícola, las corridas de toros y el rugby.

Libro
en línea !

Consulteaquí la disponibilidad de los alojamientos del Hérault y reserve su estancia en línea

Ok

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad en la web y publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.