0

Grand site de France ® de Saint-Guilhem-le-Désert

Al sur de Francia, en la región de Languedoc y junto a los cañones del Hérault, se halla el “Grand Site de France® Saint-Guilhem-le-Désert – Gorges de l’Hérault”’, una de las joyas de Languedoc. Con razón está declarado uno de los “Plus Beaux Villages”  (los pueblos más bonitos) de Francia.

Saint-Guilhem-le-Désert se desarrolló alrededor de la abadía de Gelona, entre abruptas pendientes que se prolongan a lo largo de callejuelas sinuosas a pocos kilómetros del Pont du Diable, ambos lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco de los Caminos de Santiago de Compostela.
Los montes de Saint-Guilhem, así como el Pont du Diable, son un espacio ideal para el senderismo, desde donde se descubren magníficas vistas y especies botánicas poco comunes. 

Saint-Guilhem le Désert - Hérault le Languedoc © Henri Comte

Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Abbaye de Gellone - Hérault, le Languedoc © Photothèque Hérault Tourisme - Julie Noclercq

El prestigio del “Grand Site de France®  Saint-Guilhem-le-Désert – Gorges de l’Hérault” se debe, principalmente, a la abadía de Gelona, fundada por Guillermo I de Tolosa, primo de Carlomagno. Este personaje, ensalzado por los trovadores en la Edad Media, destacó en sus campañas militares contra los sarracenos. Fue el héroe de la conquista de Barcelona en 803, si bien posteriormente prefirió deponer las armas para hacerse monje. En 804, guiado por San Benito de Aniano, fundó un monasterio en el solitario valle de Gelona.
Guillermo fue canonizado a partir del siglo X, circunstancia que intensificó el aura espiritual de Gelona.  El monasterio se convirtió en una parada privilegiada en el Camino de Santiago.

A comienzos del siglo XI se emprende la reconstrucción de la abadía,
que simboliza el primer arte románico de Languedoc.
Está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el marco de los Caminos de Santiago en Compostela, al igual que el cercano Pont du Diable, uno de los puentes medievales más antiguos de Francia. Su situación geográfica lo enclava en el extremo sur de los cañones del Hérault, precisamente en la brusca transición entre la llanura languedociana y los cañones.

Los cañones
del Hérault

Balade autour de St Guilhem - Hérault, le Languedoc © Photothèque Hérault Tourisme - M. Sanz

Estos cañones forman un increíble paisaje de rocas escarpadas y encajonadas. Pueden llegar a alcanzar entre 200 y 300 metros de profundidad y acogen una flora y una fauna típicamente mediterráneas. Cuando comienza el buen tiempo, es una verdadera delicia recorrerlos en canoa o piragua. Los montes de St-Guilhem, que los dominan, son una ruta de senderismo muy apreciada. Desde la plaza del pueblo parten numerosos caminos que permiten descubrir estas vistas excepcionales, así como especies botánicas poco comunes, entre las que se cuenta el pino de Salzmann.

Por todos estos motivos y muchos más, el conjunto de “Saint-Guilhem-le-Désert - Gorges de l'Hérault”’ ha sido declarado Grand Site de France®. En 2012 fue elegido como el segundo pueblo predilecto de los franceses.

> Voir le site web de St-Guilhem le Désert
> Lancer le Diaporama sur St-Guilhem le Désert

Libro
en línea !

Consulteaquí la disponibilidad de los alojamientos del Hérault y reserve su estancia en línea

Ok

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad en la web y publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.